En Colombia y Venezuela, los grupos armados controlan la vida de la población: HRW

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_jh
Mensajes: 5728
Registrado: 09 May 2019, 18:26

En Colombia y Venezuela, los grupos armados controlan la vida de la población: HRW

Mensaje por redaccion_jh » 22 Ene 2020, 08:28

Imagen Los diversos grupos armados controlan de forma violenta la vida los pobladores del departamento colombiano de Arauca y el estado de Apure, según señala la Human Rights Watch en un comunicado que fue difundido este miércoles.

El informe de 69 páginas, “‘Los guerrilleros son la policía’: Control social y graves abusos por parte de grupos armados en el departamento colombiano de Arauca y el estado venezolano de Apure”, documenta crímenes cometidos por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN) y el “Frente Décimo Martín Villa”, un grupo que se formó a partir de la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Señalan que las estrategias para controlar la vida social, política y económica de Arauca y Apure suponen abusos que incluyen homicidios, trabajo forzado, reclutamiento de menores y violaciones sexuales. “Estos abusos quedan casi siempre en la impunidad”, dice la HRW.

“Los residentes de Arauca y Apure viven aterrorizados, mientras los grupos armados imponen sus propias reglas, reclutan niños, amenazan a residentes y castigan a quienes desobedecen, incluso con la muerte o con meses de trabajo forzado”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

“Los grupos operan con una impunidad casi absoluta a ambos lados de la frontera, y especialmente en Venezuela actúan en ocasiones con la connivencia de miembros de las fuerzas de seguridad y autoridades locales”, acotó.

Human Rights Watch visitó Arauca en agosto de 2019. Entrevistamos a 105 personas, incluidos líderes comunitarios, víctimas de abusos y sus familiares, actores humanitarios, funcionarios de derechos humanos, funcionarios judiciales y periodistas. Human Rights Watch también envió solicitudes de información a autoridades colombianas y venezolanas y consultó numerosas fuentes de información y otros documentos.

Haga clic aquí para leer el artículo completo en HRW


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados - Total usuario conectados a ND: